El cáncer de piel se ha triplicado en últimas décadas, lo que convierte a esta enfermedad en uno de los tumores más frecuentes en el organismo. Para combatirlo es necesaria la concientización, prevención y detección oportuna; sin embargo, el tipo de piel y la genética de cada persona pueden ser un factor determinante en su desarrollo además de la exposición a rayos ultravioleta.

En DermaMedina, sabemos la importancia de ayudarte reducir los daños de la radiación solar y disminuir la posibilidad de desarrollar un tumor cutáneo con los mejores consejos e indicaciones respaldadas por profesionales.

A continuación, te presentamos cinco tips rápidos y eficientes que te servirán en tu día a día para la prevenir el cáncer de piel.

Utilizar ropa que te cubra lo más posible
    En el caso de realizar actividades en donde sabes que estarás expuesto al sol por largo tiempo, utiliza prendas de manga larga y pantalones; acompáñalo de sombreros o gorras que cubran proteger tu cara. Es importante considerar que incluso con prendas que cubran tus extremidades, los rayos del sol logran traspasar las telas, por lo que nunca debes desistir de utilizar bloqueador solar.

    Radiación artificial y natural
        El uso de lámparas o cabinas de bronceado es altamente riesgoso y un factor que potencializa las enfermedades de la piel. Si lo que deseas es obtener un tono de piel un poco más dorado, puedes utilizar bloqueadores con color (no bronceadores) o cremas que te proporcionen de forma temporal el colorante.

        Respecto a la luz natural, sabemos que ir a la playa y obtener el bronceado de tus sueños es increíble; sin embargo, el costo que esto puede tener es altísimo. En donde te encuentres, evita recibir los rayos directos del sol de 12:00 a 16:00 horas principalmente. Es importante que protejas la piel principalmente durante los primeros 15 años de vida, esto reduce el riesgo de contraer cáncer de piel en un 70%.

        Utiliza fotoprotectores
          El uso de cremas y maquillaje con protección solar es indispensable los 365 días del año; incluso en días nublados los rayos solares permanecen y pueden dañar tu piel.

          Realiza revisiones periódicas
            Debes mantenerte alerta todo el tiempo ante cualquier situación como manchas o lunares que resulten anormales o nuevos, para esto puedes utilizar fotografías mensuales con las que puedas hacer comparaciones o un listado en donde apuntes los cambios que identifiques en tu piel.

            Acude al dermatólogo

              Las consultas dermatológicas son igual de importantes que asistir con cualquier otro médico, recuerda que la piel es el órgano más grande y expuesto de nuestro cuerpo, por lo que es importante que revises:

              • lunares asimétricos
              • Bordes irregulares o distintos colores en una misma lesión
              • manchas con un diámetro grande y evolución rápida
              • Lesiones sangrantes, inflamadas o con erosiones que no se curan después de tres semanas